El primero del que hablaremos es el Retrato Psicológico. Ya los romanos en la antigüedad procuraban reflejar en sus esculturas de los héroes, líderes y otros personajes su carácter y virtudes. El retrato psicológico es el que se refiere a una imagen que revela sensaciones e incluso intenciones dentro de la figura retratada. veamos algunos ejemplos:
Otro tipo de retrato, muy común en estos días, es el retrato publicitario. Los seres humanos somos muy visuales, y la publicidad se vale de rostros conocidos, de artistas, actores famosos, celebridades y atractivos modelos para llamar nuestra atención y promover sus productos. El retrato publicitario está diseñado para atraer fuertemente nuestra atención.
A continuación tenemos el retrato alegórico. Es el que representa de una manera magnificada, exaltando las características positivas y apropiadas para impactar al observador, suelen ser muy bellas pero solo es manipulación visual a favor del modelo retratado.
Recordemos que la alegoría es la personificación de algo más, como el amor, la historia, la educación, la libertad, el trabajo, etc. y que recurre a diversos símbolos para acentuar esa representación simbólica. Recordemos que el símbolo es un objeto que representa a otro objeto o concepto.
Finalmente, pero no menos importante, está el retrato documental. Este es el que rara vez miente, la imagen dice lo que ve y nada más, el paso del tiempo le da la calidad de documento visual.