martes, 14 de abril de 2015

Tipos de retrato

Continuando con la representación del rostro humano en las artes visuales, conozcamos ahora los tipos de retrato.

El primero del que hablaremos es el Retrato Psicológico. Ya los romanos en la antigüedad procuraban reflejar en sus esculturas de los héroes, líderes y otros personajes su carácter y virtudes. El retrato psicológico es el que se refiere a una imagen que revela sensaciones e incluso intenciones dentro de la figura retratada. veamos algunos ejemplos:





Otro tipo de retrato, muy común en estos días, es el retrato publicitario. Los seres humanos somos muy visuales, y la publicidad se vale de rostros conocidos, de artistas, actores famosos, celebridades y atractivos modelos para llamar nuestra atención y promover sus productos. El retrato publicitario está diseñado para atraer fuertemente nuestra atención.




A continuación tenemos el retrato alegórico. Es el que representa de una manera magnificada, exaltando las características positivas y apropiadas para impactar al observador, suelen ser muy bellas pero solo es manipulación visual  a favor del modelo retratado. 

Recordemos que la alegoría es la personificación de algo más, como el amor, la historia, la educación, la libertad, el trabajo, etc. y que recurre a diversos símbolos para acentuar esa representación simbólica. Recordemos que el símbolo es un objeto que representa a otro objeto o concepto.




Finalmente, pero no menos importante, está el retrato documental. Este es el que rara vez miente, la imagen dice lo que ve y nada más, el paso del tiempo le da la calidad de documento visual.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario