lunes, 10 de junio de 2019

Los compases

Los tiempos o pulsos se agrupan para poderlos contar y llevar el ritmo. A la forma de agruparlos se le llama compás. Hay diversos tipos de compás. Se clasifican en dos tipos: simples y compuestos. Vamos a comenzar por estudiar los simples.

El primero es el compás de 2/4; se agrupan de dos en dos, y se acentúa el primer pulso. Escuchemos algunos ejemplos:



Mucha de la música tradicional mexicana está en compás de cuatro cuartos; las marchas y también mucha música bailable. Tiene sentido, ya que tenemos dos piernas, y es más fácil seguir así el ritmo de la canción bailando o marchando.


Por supuesto, casi toda la música tropical lleva compás de 2/4.

Para encontrar el tipo de compás que tiene una canción primero debes encontrar su pulso. Ya que localizas el pulso, trata de encontrar en dónde se acentúa. 

El siguiente compás es el de 3/4, que agrupa los pulsos de tres en tres, acentuando el primero. El ejemplo clásico es el vals.


Muchas canciones tradicionales mexicanas también llevan este compás, como "La cucaracha", "Las mañanitas", "Cielito lindo", etc.

El último tipo de compás que veremos hoy es el de 4/4, presente en la gran mayoría de la música moderna: en el Rock, el pop, las baladas, música disco, techno, hip-hop y muchos géneros más. Este compás agrupa los tiempos, sí, adivinaste, de cuatro en cuatro, pero acentúa el tiempo uno de forma más enérgica, y el tiempo tres de forma menos fuerte.



Espero que la información te sea útil. Te recomiendo escuches los ejemplos con cuidado, marques los pulsos utilizando tus palmas y trates de identificar los acentos. Como siempre, espero tus comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario