sábado, 7 de febrero de 2015

Técnicas de las Artes Visuales

Técnica es una palabra muy empleada en todas las artes. De hecho el origen de la palabra "arte" en el griego y en el latín es técnica.

Para todo estudiante iniciado en una disciplina artística, es inevitable toparse con la exigencia de trabajar para dominar una técnica: para tocar un instrumento, para cantar, para bailar, para interpretar un personaje, escribir un poema, pintar un cuadro, tomar fotografías, etc.

Por supuesto, las artes visuales tienen sus propias técnicas. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos define la palabra técnica así:

Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.

Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.

Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.

Entonces, para utilizar las artes visuales como medio de expresión, necesitan que conozcamos el conjunto de procedimientos y recursos para conseguir expresarnos de la manera que deseamos, y de que, a través de la práctica de esos procedimientos logremos hacernos hábiles en su ejecución.

A lo largo del bloque 3 del curso de segundo grado de secundaria, investigamos un poco en qué consisten las técnicas que emplean las artes visuales, y de qué recursos se valen. Estos recursos pueden ser muchas cosas: materiales, instrumentos, o incluso formas de relacionarse o colaborar con los demás; el aprovechar los espacios que la naturaleza o las áreas en que vivimos nos proveen, o incluso reciclar lo que la sociedad desecha. 

Recordemos que las artes visuales se han multiplicado en las últimas décadas del siglo pasado, y que a la par con el desarrollo tecnológico, las posibilidades de crear imágenes aprovechando esos avances han aumentado. Por eso es que a las artes visuales tradicionales se suman el videoarte, el performance, el fan art, el land art, las instalaciones, las intervenciones, el happening, la caligrafía, el grafiti, el arte cinético, el arte en red (net art), etc. Próximamente estaremos discutiendo algunas de las técnicas de estas expresiones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario