domingo, 29 de noviembre de 2015

Símbolos y Alegorías


Un símbolo básicamente es la imagen de un objeto que representa a otro objeto, persona, idea, concepto, país, etc. Los símbolos son una forma simple de comunicar ideas, que culturalmente son aceptadas. La imagen de una paloma blanca representa la idea de paz; la imagen de un búho posado sobre un libro usando un birrete representa sabiduría. La imagen de las golondrinas simboliza despedida, por ello se usan en las graduaciones.


Hay diversos tipos de símbolos y de formas de utilizarlos. En química se utilizan algunas letras para representar los elementos en la tabla periódica (Pb=plomo; Au=Oro; Fe=Hierro, etc.). En música se utilizan figuras de nota para representar sonidos.



Dentro de las artes visuales, los símbolos se han utilizado para comunicar visualmente distintos mensajes o ideas. Son un recurso muy valioso que nos permite expresarnos de manera muy especial. En las artes visuales podemos emplear símbolos perfectamente aceptados y utilizados culturalmente, o crear nuestros propios símbolos.

Una de las aplicaciones de los símbolos más utilizadas en las artes visuales es en la forma de alegorías. Una alegoría es la personificación de una idea.



La imagen de una mujer con los ojos vendados, una balanza en una mano y una espada en la otra es una alegoría de la justicia. Cada uno de esos elementos constituye un símbolo, representando las características de la justicia: no toma partido, pesa los hechos y evidencias y está lista para ejecutar el juicio, respectivamente.


Jorge González Camarena es el autor de la obra anterior llamada "La patria". Es una alegoría de México. ¿puedes encontrar los símbolos que la componen?

1 comentario:

  1. los símbolos es la descripción de conceptos que representan una alegoría ya que describen bases fundamentales de los principios lógicos

    ResponderEliminar