lunes, 10 de junio de 2019

Los compases

Los tiempos o pulsos se agrupan para poderlos contar y llevar el ritmo. A la forma de agruparlos se le llama compás. Hay diversos tipos de compás. Se clasifican en dos tipos: simples y compuestos. Vamos a comenzar por estudiar los simples.

El primero es el compás de 2/4; se agrupan de dos en dos, y se acentúa el primer pulso. Escuchemos algunos ejemplos:



Mucha de la música tradicional mexicana está en compás de cuatro cuartos; las marchas y también mucha música bailable. Tiene sentido, ya que tenemos dos piernas, y es más fácil seguir así el ritmo de la canción bailando o marchando.


Por supuesto, casi toda la música tropical lleva compás de 2/4.

Para encontrar el tipo de compás que tiene una canción primero debes encontrar su pulso. Ya que localizas el pulso, trata de encontrar en dónde se acentúa. 

El siguiente compás es el de 3/4, que agrupa los pulsos de tres en tres, acentuando el primero. El ejemplo clásico es el vals.


Muchas canciones tradicionales mexicanas también llevan este compás, como "La cucaracha", "Las mañanitas", "Cielito lindo", etc.

El último tipo de compás que veremos hoy es el de 4/4, presente en la gran mayoría de la música moderna: en el Rock, el pop, las baladas, música disco, techno, hip-hop y muchos géneros más. Este compás agrupa los tiempos, sí, adivinaste, de cuatro en cuatro, pero acentúa el tiempo uno de forma más enérgica, y el tiempo tres de forma menos fuerte.



Espero que la información te sea útil. Te recomiendo escuches los ejemplos con cuidado, marques los pulsos utilizando tus palmas y trates de identificar los acentos. Como siempre, espero tus comentarios.

viernes, 7 de junio de 2019

El ritmo en la música.

Toda la música, todas las canciones, tienen estos cuatro elementos: RITMO, MELODÍA, ARMONÍA Y FORMA.  Hoy abordaremos el tema del ritmo. Nuestro concepto será el siguiente:
Ritmo es la sucesión regular de sonidos de diferente duración, que tiene pulso, acento y métrica
Hablando de manera general, en las artes el ritmo se establece por la repetición de elementos. En la música, la repetición de sonidos tiene una especial significación al trabajar con el factor tiempo.
El tiempo musical es diferente al que utilizamos de forma cotidiana. El tiempo musical es conocido también como pulso. el pulso musical es simplemente el ir marcando los tiempos de la música. Esto es natural para el ser humano: cuando escuchamos una canción, en una fiesta, inconscientemente comenzamos a mover nuestra cabeza, o un pie. Al asistir a un concierto o recital, tendemos a aplaudir siguiendo el pulso de la canción.

La escritura del ritmo

La música es un lenguaje, una forma de comunicación. Y como el lenguaje, tiene su forma de escritura. El ritmo se escribe por medio de las figuras de nota:



En el siguiente video encontramos más información sobre este tema:

El acento musical, tal como el del lenguaje, es hacer resaltar o destacar algunos sonidos aumentando su intensidad. Se escribe sobre las figuras de nota que representan los sonidos con un signo así: >



En cuanto a la métrica, se refiere al valor de cada sonido, expresado con las figuras de nota: redondas, blancas, negras, corcheas, etc.
En el siguiente video nos proponen un ejercicio de métrica musical. Está muy sencillo y puedes seguirlo con tus palmas.


miércoles, 29 de mayo de 2019

Elementos constitutivos de la música

¿Qué es la música?
La música es una experiencia tan cercana al ser humano, que a veces obviamos su significado. Cada persona, de hecho, tiene su propio concepto de lo que es la música y lo que significa. Pero para poder iniciarnos en su estudio, el concepto que utilizaremos es el siguiente:

La música es el arte de saber bien combinar los sonidos y los silencios con el tiempo.

La música tiene entonces dos materiales para trabajar: el sonido y el tiempo.

El sonido solamente puede convertirse en dos cosas: ruido o música. La música es sonido en orden, y el ruido es sonido en desorden.

El sonido lo hemos estudiado en clase, en donde aprendimos sus cualidades: intensidad, altura, duración y timbre. A través de la combinación de estas cualidades podemos darle orden al sonido y convertirlo en música.

Hay varias formas de ordenar los sonidos, las cuales se conocen como los elementos constitutivos de la música. Son cuatro, y el primero que vamos a estudiar es el ritmo

El concepto de ritmo lo abordaremos en futuras entradas de este mismo blog. Mientras tanto, te invito a que compartas lo que piensas de la música, lo que significa para ti, en los comentarios a esta entrada. Gracias.